La Guardia Civil ha detenido al responsable de un concesionario de la comarca del Morrazo e investiga a otras tres personas relacionadas con la empresa acusadas de un fraude que supera los 640.000 euros, informaron fuentes del instituto armado.

El fraude consistía en la falsificación de la documentación aportada por los clientes del concesionario para obtener financiaciones fraudulentas para compras ficticias de vehículos.

En total hay perjudicadas más de medio centenar de personas, precisan las fuentes de la Guardia Civil.

La investigación se remonta a principios de este año cuando varios perjudicados denunciaron ante el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas la duplicidad de las financiaciones de sus vehículos.

Según las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, los clientes acudían a comprar un vehículo al concesionario y, al gestionar su adquisición, el administrador copiaba la documentación del comprador y la usaba en otras operaciones de financiación sobre el mismo vehículo en otras financieras diferentes.

La otra modalidad de estafa detectada en este concesionario consistía en utilizar los datos personales del comprador para solicitar la financiación de otro automóvil distinto.

Entre los afectados están los compradores, en su mayoría vecinos de la comarca del Morrazo, y también los titulares de los vehículos para los que se solicitaba la financiación, entre los que hay residentes de Madrid, Málaga, Alicante, Cantabria, Valencia, A Coruña y Lugo.

Con cualquiera de estos dos procedimientos, el encargado mantenía la cuota mínima de ventas del concesionario y obtenía el dinero rápido que necesitaba para abonar otras financiaciones anteriormente adquiridas mediante el mismo método.

De modo que los préstamos se los ingresaba en la propia cuenta corriente del concesionario y las cuotas, a nombre de los clientes que, en ocasiones, se les restituían, sobre todo cuando presentaban una reclamación.

En todos los casos, detalla la Guardia Civil, los perjudicados, al desconocer el uso fraudulento de sus datos y tener, sin saberlo, un crédito a su nombre, algunos hasta cuatro, no obtenían la autorización de las financieras para solicitar otros créditos.

Tras cuatro meses de investigaciones, la denominada operación "Ñagra" concluyó el pasado fin de semana con una entrada y registro en el concesionario, donde fue intervenida documentación relacionada con las financiaciones tramitadas, al tiempo que se procedía a la detención de su principal responsable.

Se le investiga por la comisión de los delitos de estafa, falsedad documental, revelación de secretos y alzamiento de bienes.

Fue puesto en libertad una vez informado de los hechos investigados y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

La Guardia Civil también tomó declaración en calidad de investigados a la actual responsable del concesionario, a un comercial y a otra persona que resultó tener varios préstamos a su nombre con vehículos registrados a nombre del mismo concesionario.