Sucesos

Un guardia civil, entre los 11 detenidos por el alijo de 8.740 kilos de cocaína en Algeciras

26/abr/18 8:52 AM
eldia.es
A.Carrasco Ragel (EFE)

ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 (OTR/PRESS)

La operación que ha supuesto la incautación del mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa, con 8.740 kilos intervenidas en el puerto de Algeciras (Cádiz) en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, en el buque 'Lucie Schulte', se ha saldado, hasta el momento, con once detenidos, uno de ellos un agente de la Guardia Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España. Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el domingo 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras.

Según ha explicado, consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación. Finalmente se pudo culminar la entrega vigilada, conduciendo a los investigadores hasta Málaga, donde en el interior de una nave industrial se ha producido la explotación de la operación con la detención de tres personas relacionadas con la empresa importadora.

Asimismo, ha recordado que este "importante golpe al narcotráfico" se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.