Un jurado popular enjuiciará a partir del próximo 10 de mayo en la Audiencia Provincial de Sevilla a un hombre acusado de dejar morir en octubre de 2014 a su madre enferma de cáncer y que "apenas pesaba 25 kilos" en una vivienda de la capital hispalense, hechos por los que la Fiscalía le reclama 14 años de cárcel.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el 10 de mayo tendrá lugar la constitución del jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla, mientras que al día siguiente, 11 de mayo, las partes presentarán sus alegaciones previas y a continuación prestarán declaración el acusado y varios testigos. Para el 14 de mayo, están previstas las declaraciones de otros testigos y de los peritos.

La Fiscalía de Sevilla reclama para el acusado 14 años de prisión por un delito de homicidio en comisión por omisión del artículo 138.1 del Código Penal. Según expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, cuando la mujer falleció "apenas pesaba 25 kilos, era de una delgadez extrema consecuencia de su falta de alimentación y era perfectamente visible la tumoración en su mama izquierda".

De hecho, la Fiscalía entiende que "de haber mediado una rápida y eficaz atención médica y si se le hubiera proporcionado una alimentación adecuada, podría haber salvado su vida".

En el escrito, el Ministerio Fiscal señala que el acusado vivía con su madre desde marzo de 2014 en una vivienda que "carecía de las condiciones mínimas de habitabilidad sin apenas fuentes de luz, gran suciedad en la cocina y baño prácticamente inutilizado".

La víctima padecía una cáncer en estado avanzado del que "por voluntad propia no se trataba", careciendo incluso el centro de salud que le correspondía de cualquier tipo de historial médica, señala la Fiscalía, que expone en su escrito de acusación que el inculpado "apenas atendía a su madre pese a que era conocedor del estado avanzado de su enfermedad, ni hacía nada para que recibiera una atención médica adecuada. Ocasionalmente compraba algún alimento a su madre pero no se preocupaba de que ésta lo ingiriera".

En julio de 2014, según relata la Fiscalía, una persona no identificada llamó al teléfono del Mayor del Ayuntamiento de Sevilla informando de la situación en la que se encontraba la víctima. Tras esto, el 21 de julio, personal de los Servicios Sociales municipales se presentaron en la vivienda y pudieron comprobar la situación de la mujer y el grado de "semi-abandono" del piso.

Entonces, el ahora inculpado se comprometió a atender "debidamente" a su madre y a llevarla al centro de salud para que fuera atendida de su enfermedad, sin embargo esto no se llegó a producir. Además, el procesado "puso toda clase de obstáculos" para una nueva visita de los servicios sociales, que finalmente no se produjo.

La situación, según recoge el fiscal, se iba deteriorando "día a día" por el avance "imparable" del tumor, así como de la caquexía-anorexía de la que "tampoco fue tratada". Pese a todo, el hijo de la víctima "nada hizo, permitiendo que se fuera consumiendo día a día".

La madre del inculpado falleció finalmente el 6 de octubre sobre las 07,00 horas, si bien su hijo se percató de su muerte cuando regresó al domicilio y dio avisó a los servicios sanitarios a las 00,15 horas del día siguiente. Cuando la Policía y los sanitarios se personaron en el domicilio, según relata la Fiscalía, pudieron comprobar las "deficientes" condiciones de habitabilidad de la vivienda y encontraron el cadáver encima de "un colchón lleno de agujeros, sin sábanas y con los muelles hundidos".

La víctima tenía otros dos hijos, quienes no tenían ninguna relación con ella desde hacía más de 20 años y siendo ambos "ignorantes" de la situación de la misma.