Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en La Palma.

La llamada ''Operación Baby'' se inició en el mes de noviembre del pasado año al detectar los agentes, en el aeropuerto de Tenerife Norte y en vuelo procedente desde Barcelona, a una joven de 18 años, residente en el municipio de Los Llanos de Aridane, que tras el análisis efectuado por los guardias civiles, se determinó que podrían portar sustancias estupefacientes.

Tras la primera inspección, se verificó que la joven portaba en su interior una cantidad relevante de cocaína, motivo por el cual se procedió a su detención como presunta autora de un delito contra la salud pública.

Al tener en cuenta que la joven actuaba como ''correo humano'', fueron deteminadas dos personas que la acompañaban, mientras que el líder de la organización logró huir hasta su vivienda en Los Llanos de Aridane.

Finalmente, tras dos meses de análisis y obtención de información, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane logró su detención.

Así, se pudo conocer como este hombre había aleccionado a todos los miembros del grupo asignándoles tareas determinadas y facilitándoles un piso en Tenerife que les serviría como escala para la recepción de la droga proveniente de la Península.

Según relata la Guardia Civil en una nota, el líder se encargaba de negociar directamente con su proveedor, para más tarde trasladarse por separado con el ''correo humano'' y regresar escalonadamente a Tenerife para su posterior traslado a La Palma por líneas marítimas.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

Con la detención de estas cuatro personas, tres de origen español y el líder de origen venezolano, se da por desarticulada una organización criminal asentada en la isla de La Palma.

Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna y la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de LaPalma.

Los detenidos, juntos con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que finalmente decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de todos los acusados.