> Las fuerzas de seguridad camerunesas han liberado a 18 rehenes secuestrados en la región Suroeste, entre ellos siete suizos y cinco italianos, según informó el portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakary, a última hora del martes.

Según indicó, los 18 rehenes, entre los que también había seis funcionarios municipales cameruneses, habían sido secuestrados por "terroristas", el término que emplea el Gobierno camerunés para referirse a los separatistas de la zona anglófona del país.

De acuerdo con el diario oficial ''Cameroon Tribune'', la colaboración de los comités de vigilantes locales y la sociedad civil permitió la liberación de los rehenes pocas horas después de su captura en la región Suroeste, en la que se encontraban de turismo.

El secuestro se produjo en la localidad de Moungo-Ndor, en el departamento de Kupe Muanenguba, cuando los turistas se dirigían al lugar conocido como ''Lagos gemelos''.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente. De hecho, procedieron a proclamarlo el pasado mes de octubre.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.