La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Asturias y Cantabria acusadas de integrar una red que explotaba sexualmente a mujeres jóvenes paraguayas, desplazadas a España bajo engaño, en un club de alterne de Ribadesella (Asturias) que ha sido clausurado.

Según ha apuntado el cuerpo policial en un comunicado, en la desarticulación de la red los agentes se han incautado de tres armas cortas y 800 cartuchos de diferente calibre, 350.000 euros en efectivo, 4.000 dólares, sustancias estupefacientes, dos vehículos y material informático.

La organización habría establecido un complejo turístico alrededor del club clausurado, integrado por un hotel, un restaurante, una cafetería y una empresa de turismo activo.

Las víctimas captadas por la red compartían un perfil similar: eran jóvenes con cargas familiares y habían llegado a España debido a situaciones problemáticas o violentas en su país de origen. Algunas de ellas guardaban relación de parentesco con las intermediadoras de la red.

De acuerdo con la investigación del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los investigados atesoraban un patrimonio cercano a los tres millones de euros.

La red supuestamente habría actuado durante varios años en la zona norte de España e incrementado las medidas de seguridad para mantener sus actividades después de la detención en diversas ocasiones de varios de sus miembros.

Entre otras precauciones, la Policía apunta que los integrantes mantenían escasas comunicaciones, que se llevaban a cabo en lugares o inmuebles de confianza, o zonas donde no pudieran ser vistos; y cambiaban de vehículo con frecuencia.

Durante las pesquisas, los agentes pudieron identificar a la mujer que presuntamente captaba a las víctimas, expareja de uno de los cabecillas de la organización.

Algunos de los supuestos líderes de la trama pernoctaban en el complejo y así controlaban de forma directa a las mujeres explotadas.

La operación ha permitido liberar a dos mujeres jóvenes y detener a siete personas en Ribadesella, cuatro en Oviedo y tres en Cantabria. El club ha sido clausurado.

La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha en 2013.

A través de este plan se creó la Brigada central contra la trata de seres humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

La Policía Nacional mantiene activa la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana de forma anónima y confidencial para denunciar este tipo de delitos.