Las autoridades egipcias detuvieron hoy a una mujer por denunciar la desaparición forzosa de su hija en una entrevista a la televisión británica BBC para un reportaje que ha enfurecido al Gobierno que preside Abdelfatah al Sisi.

La mujer, Moha Mahmud, permanecerá detenida durante quince días por orden del fiscal general, Nabil Sadek, que la acusa de divulgar "noticias falsas que podrían dañar los intereses nacionales", según informó la agencia oficial Mena.

La fiscalía también la acusa de pertenecer a una "organización ilegal", en alusión a los Hermanos Musulmanes, grupo islamista considerado terrorista por el Gobierno egipcio.

En la entrevista, Moha Mahmud denunció que su hija Zubaida había desaparecido en abril de 2017 y atribuyó el hecho a las fuerzas de seguridad.

Pocos días después de la emisión del reportaje, la hija reapareció y concedió una entrevista a un canal egipcio desmintiendo la versión de su madre.

En respuesta al reportaje, que profundizaba en las recurrentes denuncias de desapariciones forzosas y torturas contra opositores en el país, las autoridades egipcias han vertido amenazas contra los medios extranjeros que divulguen noticias que dañen la imagen del país.

Este jueves Al Sisi afirmó que difamar al Ejército y a la Policía equivale al delito de "alta traición" y pidió a los organismos del Estado que tomen medidas.

"Cuando les difaman a ellos (a los soldados), difaman a los egipcios (...) y esto no es libertad de opinión", dijo el mandatario en un discurso.

Un día antes el fiscal general anunció que procesará a los medios que publiquen noticias falsas de forma deliberada con la intención de perturbar la seguridad pública, dañar los intereses del estado o causar miedo a la población.

Sadek justificó esta medida "a la luz de recientes intentos de fuerzas del mal de socavar la seguridad del país a través de la publicación de mentiras y noticias falsas a través de medios y redes sociales".

En los últimos años varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional o la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto, han denunciado la desaparición forzosa de cientos de activistas y opositores en el país.

Egipto celebrará elecciones presidenciales entre los próximos días 26 y 28, en las que Al Sisi opta a un segundo mandato y es el favorito indiscutible, después de que los opositores se retirasen de la carrera electoral o fueran arrestados.

El único rival de Al Sisi en las urnas es Musa Mustafa Musa, un político poco conocido en el país y que, hasta pocos días antes de presentarse, era un firme defensor de la reelección del actual mandatario.