Sucesos

La Guardia Civil denuncia a cinco personas en Burgos por usar internet para vender armas

Burgos, Europa Press
1/mar/18 11:38 AM
eldia.es

La Guardia Civil de Burgos ha presentado denuncia contra cinco personas por utilizar internet para publicitar la venta de armas, cuando las de 1ª categoría (cortas como pistolas o revólveres) y de la 2ª categoría (rifles), solo pueden anunciarse en revistas, catálogos o folletos especializados, según informan fuentes de la Benemérita.

Por este motivo, y ante la proliferación de anuncios por particulares y profesionales del sector en páginas web no especializadas, el Instituto Armado ha detectado cinco casos en los que cuatro rifles y una pistola eran puestos a la venta por sus propietarios en un conocido portal digital de compraventa generalista, con cabida para toda clase de artículos.

Las gestiones practicadas permitieron identificar a sus dueños, residentes en Burgos y la provincia, que han sido denunciados por presunta infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana determina como infracción grave "la fabricación, comercio, distribución, enajenación de armas reglamentarias incumpliendo la normativa de aplicación, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito".

El Reglamento de Armas establece que "las armas de la 1ª y 2ª categoría sólo podrán ser objeto de publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados".

La Guardia Civil informa de que se está denunciando a aquellos particulares y armerías que publicitan la venta de sus armas cortas y rifles en páginas web de anuncios generalistas.

Se recuerda que las transferencias para legalizar el arma deben de realizarse siempre a través de las Intervenciones de Armas.

Cabe resaltar la prohibición de envíos de armas por correo entre particulares, debiendo llevarse a cabo a través de las Intervenciones de origen y destino de vendedor y comprador, respectivamente, y mediante empresas de transporte autorizadas.