Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a catorce personas, de entre 24 y 49 años y de origen pakistaní y rumano, por suplantar a compatriotas en un examen de lengua española para obtener la nacionalidad.

Se han intervenido 2.200 euros, dieciocho documentos falsos (tarjetas de identidad de extranjeros), una sudadera que llevaba en las costuras un sistema compuesto por una funda de silicona para acoplar un móvil y el cableado para manos libres, cuyo fin era transmitir al exterior del aula los datos del examen oficial, así como un auricular inalámbrico y una chaqueta con el mismo sistema.

Según informa la Policía, las investigaciones comenzaron a mediados de enero al conocerse la posible existencia de una organización dedicada a facilitar la suplantación de identidad de personas que aspiraban al examen oficial de castellano para obtener la nacionalidad española.

Se averiguó entonces que la organización estaría formada por ciudadanos de origen pakistaní que, previo pago de importantes cantidades de dinero, buscaban a personas de la misma nacionalidad con un suficiente conocimiento de español para realizar el examen, a quienes facilitaban permisos de residencia al parecer falsos.

En estos documentos aparecían los datos de la persona que tenía que aprobar el examen, mientras que la fotografía era de la persona que se iba a presentar al mismo.

Los policías confirmaron las sedes de Valencia en las que se iban a realizar los exámenes, así como la fecha que estaban convocados los aspirantes para realizar la prueba, por lo que una vez finalizaron el ejercicio fueron detenidos.

También se averiguó que las personas que tenían que realizar el examen para obtener la nacionalidad española solían pagar unos mil euros y quienes los realizaban en su nombre, que previamente habían sido captadas de entre compatriotas con necesidades económicas, recibían unos cincuenta euros.

Tras un primer estudio de los documentos intervenidos, los agentes han determinado que eran facilitados por una organización ya que en todos la huella era la misma y la falsificación estaba "muy conseguida", y continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.