Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Los Llanos de Aridane y al Equipo de Policía Judicial de esa misma localidad detuvieron a once personas de entre 26 y 43 años, todas ellas de nacionalidad española, que están acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Los investigadores del Instituto Armado tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que estaba introduciendo droga en La Palma, para su posterior distribución y venta en el Valle de Aridane y en Santa Cruz de La Palma.

Por este motivo, en agosto de 2017 se inició la denominada "operación Cayetano", con el fin de identificar a los componentes de la organización, así como lograr su detención y desarticulación.

Fruto de las pesquisas realizadas durante los últimos meses, se pudo comprobar la existencia de un grupo criminal jerarquizado, estructurado y con permanencia en el tiempo, que se dedicaba a realizar la venta de estupefacientes en las citadas localidades palmeras y en el municipio grancanario de Telde.

Los guardias civiles también detectaron que los ahora acusados presuntamente programan el envío de las sustancias ilícitas entre Gran Canaria y La Palma.

Para ello, los arrestados ocultaban diferentes cantidades de droga en sacos de piensos y en cajas de comida embalada, según informó ayer la Comandancia Provincial.

Los integrantes de la banda controlaban personalmente los envíos de droga entre las mencionadas islas, para lo que utilizaban a terceras personas.

Una vez finalizaba el transporte de la droga, otros individuos realizaban funciones logísticas de vital importancia, como guardar la sustancia en un lugar seguro y repartirla entre escalones intermedios o directamente a las personas con funciones de venta "al menudeo", con lo que intentaban evadir así la acción policial.

Respecto a los escalones intermedios, estos se dedicaban a repartir periódicamente la droga entre los denominados "camellos" bajo su control. Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que el jefe de la organización realizaba la compra de droga mediante contactos que realizaba personalmente en diferentes puntos de Gran Canaria, además de controlar un punto de venta de cocaína y hachís ubicado en una vivienda del Polígono de Jinámar.

Una vez detectado el "modus operandi", organización y jerarquía del grupo criminal, se procedió a la detención de todos los integrantes y a la intervención de la droga y dinero procedente de la venta de la misma.

En el transcurso de la operación, hubo un total de siete registros en viviendas y en dos establecimientos comerciales, en diferentes municipios de La Palma y Gran Canaria.

Los funcionarios intervinieron un kilo y 118 gramos de cocaína, 25 kilogramos de hachís, varios útiles para el pesaje y corte de la droga, listas de contabilidad de venta y cobro de la sustancia estupefaciente, así como 22.540 euros en efectivo.

Con la detención de estas 11 personas, se da por concluida la denominada operación Cayetana y el arresto de todos los componentes del grupo organizado.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane y la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de La Palma, ante quienes fueron puestos a disposición todos los detenidos y efectos intervenidos.