El Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de diferentes servicios, realizados en varias fincas agrícolas de las zonas norte y centro de la isla de Gran Canaria dedicadas al cultivo de árboles frutales como aguacateros y naranjeros.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, tras los robos cometidos en las diferentes explotaciones agrícolas, los agentes comenzaron desde finales del 2017 una serie de investigaciones, vigilancias, seguimientos así como numerosas entrevistas y reuniones con personas relacionadas con las explotaciones afectadas, finalizando dichas investigaciones con el esclarecimiento de seis hechos delictivos, siendo fundamental en su resolución la colaboración ciudadana.

En el primero de los casos, tras ser informados de un delito de hurto y un robo con fuerza ocurrido entre los meses de octubre y noviembre en una finca agrícola de Valsequillo donde se sustrajeron en diferentes ocasiones gran cantidad de aguacates, la Guardia Civil inició una investigación que finalizó con la detención el 15 de noviembre, de un hombre de 38 años y vecino de la localidad como supuesto autor de los hechos.

Mientras, en otra investigación el Equipo Roca, al denunciarse la sustracción de naranjas en una finca agrícola de San Mateo el 14 de enero, comenzó una investigación que conllevó la detención el 25 de enero de tres jóvenes de entre 20 y 19 años como supuestos autores de los hechos.

Aquí, la Guardia Civil explicó que gracias a la colaboración ciudadana y a efectivos pertenecientes al Puesto de San Mateo, se pudo recuperar en esta ocasión la fruta sustraída --50 kilogramos-- y se entregó al legítimo propietario.

DOS DELITOS DE ROBO CON FUERZA OCURRIDOS EN FINCAS DE GÁLDAR

En otro servicio, la Benemérita ha explicado que a raíz de otros dos robos con fuerza ocurridos el pasado mes de diciembre en dos fincas de Gáldar, donde se cultivaban aguacateros entre otros, se inició una investigación la cual y gracias a la colaboración ciudadana se finalizó con el esclarecimiento de ambos delitos a principios de enero del 2018.

En este caso, el supuesto autor de los hechos es un hombre de 38 años, vecino de la localidad de Gáldar y con numerosos antecedentes policiales, pudiendo recuperar los agentes de la Guardia Civil 40 kilogramos de aguacates.

Finalmente, en otra investigación por varias sustracciones de aguacates en una finca agrícola de Gáldar, comenzó una investigación la cual finaliza con la detención como presunto autor el 1 de febrero, de un hombre de 53 años gracias también a la colaboración ciudadana.