El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha entregado hoy al centro de recuperación Oasis Park de Fuerteventura un ejemplar de Pitón Real que fue hallado en el Valle de Santa Inés el pasado sábado, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.

La serpiente fue recuperada gracias a la colaboración ciudadana, indica la nota, que precisa que el animal fue atendido previamente por un centro de recuperación de animales de Puerto del Rosario.

La Guardia Civil recuerda que la persona que libere una especie animal susceptible de competir en otro medio con las especies autóctonas se enfrenta a multas que oscilan desde los 3.001 euros los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad del hecho y de los daños causados, que el infractor deberá reparar.

Así mismo, indica que se podrían iniciar diligencias procesales contra un infractor por un delito contra la flora o la fauna,.

El Código Penal castiga con penas de prisión de 4 meses a dos años o multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesiones u oficios por tiempo de 1 a 3 años a quienes introduzcan o liberaran especies de flora o fauna no autóctona.