Miembros de la Policía Local de Santiago del Teide detuvieron en la mañana del pasado domingo a dos mujeres, de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de un hurto en la zona costera del municipio.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 11:00 horas en la urbanización Playa de la Arena.

Los agentes municipales detectaron la presencia de dos personas con un comportamiento sospechoso y decidieron seguirlas.

Minutos después, cuando los funcionarios se habían escondido, las ahora acusadas entraron en acción para aproximarse a un turista.

Los policías locales expusieron en el informe correspondiente que observaron cómo una de las mujeres introdujo una mano en uno de los bolsillos del pantalón de la víctima y le extrajo la cartera sin que este se diera cuenta.

Tras observar la acción a unos 30 metros de distancia, los agentes municipales corrieron hacia ellas y las abordaron.

Al ser interceptadas, todavía portaban la cartera encima. Esta circunstancia, que demuestra su presunta participación en el robo al descuido, no es nada habitual y, de hecho, es el principal obstáculo con el que se encuentran las fuerzas de seguridad para poder arrestar o llevar ante un juzgado a muchos carteristas o profesionales de los hurtos.

En muchas ocasiones, tras cometer el delito, los delincuentes especializados en este tipo de acciones cambian de manos rápidamente el objeto hurtado para despistar y diluir las responsabilidades ante víctimas y policías. Las personas apresadas en esta ocasión fueron identificadas como S.M.S., de 36 años, así como M.B., de 30.

Su detención se produjo, además, porque carecen de domicilio conocido.

Según la información captada por los agentes municipales en su intervención, ambas están residiendo temporalmente en un determinado edificio de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona. En la cartera sustraída, el turista afectado llevaba unos 50 euros en efectivo, varias tarjetas de crédito y documentación. El dinero y el resto de efectos fueron devueltos a su propietario.

Ambas acusadas fueron trasladadas hasta las instalaciones del puesto de la Guardia Civil en Guía de Isora para que fueran puestas a disposición del Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en Arona.

La comisión de este y otros tipos de delitos contra el patrimonio a residentes y, principalmente, a turistas motivó que por parte del Gobierno del Estado se abriera en el municipio de Santiago del Teide la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).