Un hombre de 33 años y nacionalidad británica fue detenido el pasado lunes al tener en vigor, con fecha de entrada 15 de enero de este año, una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades de Reino Unido por delitos económicos y financieros.

Según consta en la requisitoria judicial, el reclamado está involucrado en la estafa en su país de productos financieros por valor de unos 900.000 euros. Además, este hombre ha sido arrestado por un delito contra la salud pública, cometido esta vez en España, al intervenirle, en una oficina alquilada de la localidad marbellí, más de 400 cigarrillos electrónicos vaporizadores de aceite de cannabis.

Los investigadores han detenido a este ciudadano por una doble causa. De un lado, y con motivo de una OEDE, los investigadores identificaron y detuvieron ese mismo día en Marbella al reclamado, buscado en su país por la estafa millonaria de productos financieros por valor de 800.000 libras esterlinas.

En el transcurso del operativo, los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona se podría estar dedicando a delitos contra la salud pública, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Entonces, se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro en una oficina que el investigado tenía alquilada en la localidad de Marbella, lugar donde además había fijado su residencia.

Fruto del registro en este inmueble, los investigadores intervinieron 425 cigarrillos electrónicos vaporizadores de aceite de cannabis, de tres variedades distintas, y con un alto porcentaje en tetrahidrocannabinol (84 por ciento). Los cigarrillos electrónicos vaporizadores, que es así como se denominan comercialmente, habían sido manufacturados en California, en Estados Unidos, país desde el que fueron importados sin control sanitario hasta España.

Según las pesquisas, el aceite cannábico y los diferentes elementos que componen los cigarrillos estaban preparados para su distribución y venta en clubes de fumadores y su exportación a Inglaterra.

El detenido ha pasado este mismo miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Marbella en funciones de guardia, por el delito contra la salud pública. Por su parte, de la OEDE se encarga el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de Madrid.