La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares vive con tristeza y consternación el segundo día de luto oficial por el asesinato, presuntamente a manos de su pareja, de una mujer de 37 años, que será incinerada hoy en Guadalajara.

Fuentes municipales han informado de que el funeral de Arantxa, acuchillada ayer mortalmente en presencia de sus tres hijos, se celebrará a las 14.00 horas en la más estricta intimidad por petición expresa de la familia.

Los familiares se han hecho cargo de los niños de la mujer, dos pequeños de 12 y 9 años fruto de una relación anterior de la víctima, y un bebé de 14 meses, hijo del presunto asesino y de la fallecida.

Los tres presenciaron en la mañana de ayer la muerte de su madre y fueron quienes dieron la voz de alarma a los vecinos, por lo que han precisado asistencia psicológica.

Tras este nuevo caso de violencia machista, Azuqueca de Henares decretó tres días de luto oficial, el segundo de los cuales se vive hoy con "tristeza y consternación", han afirmado las mismas fuentes.

Así, han explicado que en la tarde de ayer la localidad estuvo "apagada" y hoy, a pesar de las fiestas navideñas y del aumento de la actividad comercial que tradicionalmente ello conlleva, está "como ralentizada" porque, "aunque la vida sigue, se palpa la tristeza".

Estas fuentes han recordado que en Azuqueca de Henares hay dedicada una avenida, una rotonda y un monumento a la igualdad, lo que refleja que el municipio "tiene una trayectoria de igualdad" y que es un concepto que los ciudadanos tienen interiorizado, por lo que "la gente no cree que esto haya podido pasar aquí".

Como consecuencia de los tres días de luto, se han suspendido las actividades festivas organizadas con motivo de las navidades y se ha mantenido exclusivamente la actividad institucional que no ha podido retrasarse debido a la cercanía del fin de año.

Sin embargo, han indicado que el próximo domingo, día 31, sí se mantienen las campanadas infantiles previstas para el mediodía pues, aunque se planteó la posibilidad de suspenderlas, la corporación municipal ha considerado que lo más oportuno es mantenerlas para intentar iniciar el año con ilusión y "no permitir que la ciudad se instale en la tristeza".

El presunto asesino, que se lesionó tras matar a su pareja, permanece ingresado en el Hospital de Guadalajara, con vigilancia policial, y está pendiente de pasar a disposición judicial.