La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a doce hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 27 y los 63 años --diez de ellos con antecedentes-- como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales.

Los detenidos formaban un grupo criminal dedicado a estafar a empresas crediticias con falsos testaferros, utilizando principalmente a indigentes y toxicómanos con escasos recursos para este fin.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, el fraude total asciende a 165.000 euros, en un total de 77 operaciones fraudulentas descubiertas.

De esta manera, durante el pasado mes de octubre, los agentes tuvieron conocimiento de una compra cuya financiación podría estar sustentada en documentos de dudosa procedencia, por lo que se inició una investigación al respecto.

Así, se destapó un entramado criminal dedicado a estafar a empresas dedicadas a conceder microcréditos y financiar compras en grandes superficies, valiéndose para ello de testaferros cuya documentación (nóminas o pensiones) había sido previamente falsificada.

CAPTABAN A INDIGENTES Y TOXICÓMANOS

Los miembros de la organización captaban a indigentes y toxicómanos con escasos recursos, a quienes les ofrecían beneficios económicos a cambio de que se prestaran a solicitar créditos o financiaran grandes compras de bienes de consumo con su documentación personal original y otros documentos que la organización criminal manipulaba.

Con este método eran adquiridos turismos, motocicletas, grandes electrodomésticos, equipos musicales, herramientas, teléfonos móviles de alta gama, tratamientos dentales e incluso paquetes vacacionales, cuyos beneficiarios finales eran los miembros de la organización.

Dichos microcréditos y créditos al consumo eran impagados desde el inicio de forma sistemática por los testaferros, imposibilitando la acción de la justicia debido a su precaria situación.

UN TOTAL DE 77 OPERACIONES FRAUDULENTAS

Por su parte, fruto de la misma, fueron destapadas hasta 77 operaciones fraudulentas que afectaban a 17 empresas crediticias y otros tantos establecimientos comerciales, mediante las cuales fueron estafados hasta 165.000 euros.

Finalizada la investigación, se han llevado a cabo un total de 13 detenciones en la isla de Gran Canaria y se están recuperando parte de los artículos adquiridos por la organización.