Un juez mexicano ha dictado este martes un año de prisión preventiva contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ''El Larry'', por su papel en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, tiroteada en marzo en Chihuahua por su cobertura de los casos de narcotráfico en el estado.

La Fiscalía ha determinado que Moreno Ochoa supervisó el asesinato de la periodista y trasladó al presunto autor material, Ramón Andrés Zavala, muerto a tiros en el estado de Sonora el 19 de diciembre, según ha informado el diario local ''La Jornada''.

Este mismo martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha afirmado que ''El Larry'' es uno de los autores materiales del asesinato, un día después de describirle como el supuesto autor intelectual del suceso.

Tras el anuncio del lunes de Corral, los hermanos de la periodista, que trabajaba para el diario ''La Jornada, dijeron no creer que ''El Larry'' sea el autor intelectual del asesinato.

En declaraciones a ''La Jornada'', los cinco hermanos de Breach señalaron que el detenido podría ser el coordinador del plan, pero no quien dio la orden de llevar a cabo el asesinato, asegurando que detrás del mismo "se encuentra un político o políticos del PAN (Partido de Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera desesperada".

Breach, que informó durante más de 15 años para ''La Jornada'', trabajó en el ''El Diario de Chihuahua'' y fue directora del periódico ''El Norte de Juárez'', recibió ocho disparos que, según las fuerzas de seguridad, fueron realizados por un revólver de calibre 38.

México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de Irak y de Siria, en un año en el que el número de informadores muertos se ha reducido al nivel más bajo en casi una década, según el informe anual publicado la semana pasada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

A dicha cifra hay que sumar el asesinato un día después periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, quien fue tiroteado por un grupo de hombres armados cuando estaba en el colegio de su hijo en la localidad de Acayucán, en el estado de Veracruz (sur).