La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha levantado quince actas a tres grafiteros que operan en la avenida de La Salle, uno de ellos identificado entre los que provoca más daños al patrimonio público y privado de la capital, informó hoy el cuerpo de seguridad.

Los agentes han identificado y sancionado a este trío de grafiteros que actúan habitualmente en el entorno de la avenida de La Salle gracias a la colaboración con expertos grafológicos, cuyos informes han permitido atribuir las pintadas a sus autores.

Uno de ellos fue sorprendido por los agentes mientras pintaba una pared en la calle Carmen Monteverde y es un joven de 17 años conocido como HLR que, según las investigaciones realizadas, se encuentra entre la decena de grafiteros más dañinos con el patrimonio público y privado en la capital tinerfeña.

Este chico es uno de los componentes del grupo denominado CREW-La Salle que opera en esa zona y junto a él han sido identificados y sancionados también los grafiteros cuyas firmas son REK y NOURO.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, destaca la constancia y el trabajo detallado de esta unidad policial que, apoyada por los expertos grafólogos están logrando importantes resultados.

La edil también asegura que se trat de dejar claro el mensaje de que quien ensucia acaba pagándolo "y tendremos más y mejores resultados si cabe si la ciudadanía colabora alertándonos de este tipo de comportamientos".

A cada uno se le han levantado cinco actas sancionadoras que ahora serán tramitadas, cada una de las cuales puede suponer una multa de 600 euros que, al tratarse de menores de edad, tendrán que ser asumidas por sus padres o tutores legales.

En el caso de HRL se han catalogado hasta una decena de pintadas en fachadas, paredes, muros, puertas de garaje y mobiliario urbano, por lo que toda esta información se hará llegar al departamento municipal correspondiente para aplicar la normativa específica sobre paisaje urbano del municipio.

Las pintadas que constan en el expediente de HLR se ubican en la avenida La Salle; otras dos en la calle Viera y Clavijo; una en la calle Doctor Alfonso Soriano Frade y la ya citada de Carmen Monteverde.

El trabajo de peritación caligráfica junto al seguimiento de la Policía Local ha permitido que se haya catalogado a 80 grafiteros activos, aunque los esfuerzos se están centrando en detectar y sancionar a los más dañinos con el patrimonio público y privado de la ciudad.