Policías locales de Arona, con la Unidad Canina de Prevención Policial (UCPP), desplegaron en la madrugada del 9 de diciembre un operativo en varios puntos de Las Américas y detuvieron a dos extranjeros, uno indocumentado, por la posesión de 125 gramos de cocaína, marihuana y hachís distribuidos en dosis individuales para su venta. A los acusados les intervinieron dólares, libras esterlinas y libras libanesas, que sumaron centenares de euros.
Los apresados fueron interceptados en el paseo de Las Vistas y la avenida Rafael Puig. La actuación del can fue determinante para localizar las drogas.
A las 1:45 horas, cerca del centro comercial Vistasur (Las Vistas) se detuvo a K.E.M., que no portaba documentación, pero es conocido por los policías, ya que había sido arrestado en ocasiones anteriores. Una vez que el perro marcó la presencia de estupefacientes, los agentes procedieron a registrar al varón, que llevaba 101,5 gramos de hachís y 8,9 de marihuana. La segunda detención fue realizada a las 5:00 horas y tuvo lugar junto al centro comercial Starco. Tras la detección por parte de la UCPP, se comprobó que el apresado, E.P.O, nacido en 1991, portaba 6 bolsas de marihuana y 13 envoltorios de cocaína, así como 35 euros en billetes pequeños. A raíz de la intervención de la unidad canina, el apresado trató de deshacerse de la cocaína ante la mirada de los agentes, quienes, tras un cacheo, localizaron los envoltorios de marihuana.