Guardias civiles del Equipo ROCA de la Compañía del Puerto de la Cruz, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, detuvieron a cuatro varones, todos vecinos de La Matanza de Acentejo y con edades comprendidas entres los 25 y 42 años, como presuntos autores de cuatro delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario, así como de diversos daños.

En el marco de la operación Pinkerton, creada para investigar varios robos con fuerza cometidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre en fincas agrícolas, principalmente en la zona del Caletón, perteneciente al municipio de La Matanza, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a dichos varones.

Los ahora arrestados actuaban siempre en fin de semana o días festivos a cualquier hora del día. Conforme a los indicios que los agentes obtuvieron en la investigación, se apreciaba que los responsables de las infracciones penales conocían perfectamente la zona del Caletón, ya que sabían en todo momento del tránsito de los propietarios y empleados de las fincas, así como la ubicación y accesos a las mismas, donde difícilmente podían ser vistos.

Incluso, eran buenos conocedores de la calidad de los productos sustraídos y su estado de recolección.

Los acusados accedían a las explotaciones tras forzar algunos vallados perimetrales que rodeaban las mismas, los cuales rompían para hacerles unos huecos por los que conseguían entrar.

En otras ocasiones, escalaban altos muros que rodeaban las huertas. En ambos casos, se valían de dos turismos que estacionaban por los alrededores de las fincas, los cuales se encontraban ya preparados con los sillones traseros abatidos, facilitando así una mayor carga, principalmente sacos de aguacates y plátanos.

Finalmente, la operación Pinkerton culminó con la detención de los cuatro presuntos autores de la sustracción de 12.000 kilos de aguacates y otros 600 de plátanos.

Los apresados, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia que estaba de guardia en La Orotava.