Cuatro personas fueron detenidas en Málaga y otras cuatro en Brasil en una operación de la Guardia Civil en la que descubrieron una nueva ruta para introducir cocaína del país brasileño a través de Marruecos. También están siendo investigadas siete personas por los hechos.

En la operación, denominada "Banca Letonia", fueron intervenidos más de 23 kilos de cocaína, la mitad de esta cantidad a los detenidos en Málaga, oculta en dobles fondos practicados en maletas, adherida al cuerpo u oculta en el interior del organismo.

A principios de febrero, agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol detectaron a una persona que portaba una maleta con un doble fondo en la que ocultaba más de cuatro kilos de cocaína, por lo que fue detenida.

Los agentes comprobaron que el detenido utilizó una novedosa ruta de entrada de la droga procedente de Brasil, ya que hizo escala en Marruecos antes de llegar al aeropuerto de Málaga.

Ocho detenidos en Málaga y Brasil, de donde procedía la droga

A raíz de lo averiguado, se descubrió cómo esta organización criminal reclutaba a ciudadanos de distintos países con necesidades económicas, a los que enviaban a Brasil utilizando un vuelo de ida y vuelta de la ruta Madrid-Buenos Aires, aunque nunca regresaría en ese vuelo. Allí volaban hasta Sao Paulo, donde recibían la droga y un billete para el vuelo Sao Paulo (Brasil)- Casablanca (Marruecos) y Málaga.