Las autoridades de la ciudad de Hollywood, en el sur de Florida, clasificaron hoy como homicidio las muertes de 12 de las 14 personas que perdieron la vida en un centro geriátrico de la ciudad, que se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma.

El Departamento de Policía de Hollywood, ciudad al norte de Miami, ha informado hoy mediante un comunicado que el jefe de la Oficina Forense del Condado Broward, Craig Mallak, clasificó la muerte de doce pacientes del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills como homicidio a raíz de una "exposición al calor ambiental".

Las muertes de Francesca Castro Andrade, de 95 años, y de Alice Thomas, de 94 años, no forman parte de la investigación de las autoridades, según la Policía.

Este asilo de ancianos debió ser evacuado el pasado 13 de septiembre tras un fallo en el sistema de aire acondicionado por los apagones que sufrió Florida tras el paso del huracán Irma, que tocó tierra en este estado el 10 de septiembre.

Catorce ancianos, de entre 70 y 96 años, del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills murieron debido a las altas temperaturas que debieron soportar.

Estos pacientes "terminaron en el hospital con temperaturas que superaron los 41 grados, demasiado tarde para ser salvados", argumentó en su momento la Agencia para la Administración de Servicios de Salud (AHCA, en inglés) de Florida al clausurar el septiembre pasado la licencia del lugar.

El centro de Hollywood, que es motivo de investigación criminal, se enfrenta a varias demandas por negligencia presentadas por familiares de las víctimas.