Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orense al tercer hombre como presunto autor de un delito de odio y lesiones motivado por ideologías independentistas y de extrema izquierda, el cual acompañaba a los otros dos hombres detenidos el pasado 28 de septiembre por haber propinado una paliza a un chico en la Plaza de Las Mercedes.

Según ha informado la Policía, los hechos que motivan la detención sucedieron el 17 septiembre cuando un joven presentó denuncia por una agresión sufrida en la Plaza de Las Mercedes sobre las 5,30 horas.

La víctima relató a la Policía Nacional que mientras se encontraba acompañado de un amigo se les acercó un individuo encapuchado y le agredió con puñetazos.

Posteriormente se acercó otro individuo que le propinó también puñetazos en la cara y un tercero que, mientras le agredía, le dijo que era "un facha de mierda, que no valía para nada y similares", relata la Policía. Además, afirmaron "que le andaban buscando desde hacia tiempo, que tenía la bandera de España en su perfil de Instagram y eso era por lo que le habían pegado".

INVESTIGACIÓN

Agentes de policía de la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Orense iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias concurrentes en el momento de la agresión relativas a expresiones o comentarios de tipo vejatorio relativos a su ideología "en aras a discernir la motivación de la agresión, dada la aparente gratuidad de los actos violentos", señalan las mismas fuentes.

Así, se procedió a la identificación y posterior detención el 19 de septiembre y el 20 del mismo mes de dos de los miembros de una pandilla de ideología antifascista, "jóvenes activos en las redes sociales que aprovechan la noche y los lugares de ocio para buscar y agredir a jóvenes de ideología contraria", concreta la Policía.

Los agentes continuaron la investigación en torno a la identificación del tercer implicado, que ha sido detenido el 21 de noviembre por un delito de odio y lesiones.

El tercer detenido es un joven de 26 años de edad, natural de Ourense y que carece de antecedentes anteriores. Ha quedado en libertad en dependencias policiales.