La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife impuso una condena a L.M.P.P., alias "Sestao" y a E.A.G.N., alias "Castor" de un año, once meses y veinte días de prisión y al pago de 15.000 euros a cada uno de ellos por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño, por intentar introducir cocaína en Tenerife a través de un tercero.

Los acusados, ambos de nacionalidad colombiana y que residen en Tenerife, suscribieron una sentencia de conformidad por medio de la cual aceptan que se concertaron para importar desde el país sudamericano la mencionada sustancia.

Los procesados admiten que el acuerdo contemplaba que los gastos serían sufragados por los dos de forma conjunta, tanto en lo que tenía que ver con la adquisición de la droga como de los billetes de avión del correo humano.

Dicha persona no aparece juzgada en esta pieza.

No obstante, sobre las 21:30 horas del dos de agosto de 2011, se procedió a la detención de este último varón en el aeropuerto de Colombina cuando iba a coger un vuelo con destino a la terminal de Madrid-Barajas.

Todo ello, ante las sospechas de que pudiera portar sustancias estupefacientes en el interior de su organismo, tal y como se comprobó cuando fue trasladado a un centro hospitalario en el que las pruebas radiológicas lo confirmaron.

De esta manera, sobre las 9:50 horas del día 26 de octubre de 2011 se procedió en Tenerife a la detención del acusado llamado "Sestao", interviniéndose en su poder en aquel entonces, entre otros efectos, 910 euros en efectivo procedentes del tráfico de drogas.

Sobre las 11:30 horas de ese mismo día se llevó a cabo el arresto del individuo conocido como "Castor", a quien se le requisaron tres teléfonos móviles que utilizaba para concertar sus contactos, así como 224 euros en efectivo procedentes del tráfico de drogas. Bienes, todos ellos que fueron confiscados.

En la imposición de las sanciones por parte de la autoridad judicial se tuvo en cuenta que la tramitación de la causa se dilató de forma "extraordinaria" en el tiempo por causas que no son imputables a los acusados.

Una sentencia de conformidad

Los dos ciudadanos de origen sudamericano acusados en este asunto por narcotráfico suscribieron una sentencia de conformidad por medio de la cual se procede a la suspensión de la ejecución de la pena de ingreso en prisión impuesta a cada uno de ellos por un periodo de cuatro años, en base a los datos que han trascendido. Dicha resolución de la autoridad judicial que llevó el caso está condicionada, eso sí, a que, durante dicho periodo, es decir, 23 meses y 21 días, no delincan, ya que si lo hacen tendrán que cumplir la pena impuesta ahora en el centro penitenciario Tenerife II, según consta en el documento al que tuvo acceso EL DÍA recientemente.