Santa Cruz de Tenerife

Detenido en Madrid un fugitivo por la muerte de un hombre en Italia

La Policía Nacional atrapó a un rumano buscado por la muerte del responsable de un restaurante en Verona.
El Día, S/C de Tenerife
9/nov/17 6:06 AM
Edición impresa

La Policía Nacional capturó en Madrid a un fugitivo rumano buscado por la muerte del responsable de un restaurante en Verona (Italia). El detenido tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de la justicia italiana por propinar una brutal paliza a la víctima, a la que pretendía robar, y que falleció como consecuencia de las lesiones sufridas. Dada la peligrosidad del individuo y la acreditada experiencia en la práctica de artes marciales, se requirió la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para su arresto.

Su detención se llevó a cabo gracias al canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo brinda la red Enfast (European Network of Fugitive Active Search Teams, es decir, en español, Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos, mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información sobre casos de especial relevancia para los cuerpos de seguridad de los países integrantes de la mencionada plataforma. La víctima sufrió una parada cardiopulmonar debido a la paliza recibida. Los hechos por los que el fugitivo era buscado ocurrieron el 27 de septiembre de 2016 en Marano Di Valpolicella (provincia de Verona, Italia). El detenido, junto a otras dos personas, irrumpió en el apartamento de la víctima, a quien maniataron y golpearon violentamente para robarle. Tras el ataque y sin poder cometer el robo por motivos ajenos a su voluntad, los responsables huyeron en un vehículo proporcionado por otro cómplice. A causa de la violenta paliza, la víctima sufrió una parada cardiopulmonar, debido a la fractura vertebral y a la inundación hemática, lo que provocó su fallecimiento. El acusado se beneficiaba de la cobertura que le ofrecían otros rumanos ligados a redes de prostitución

Tras el requerimiento del Oficial de Enlace Italiano en España, se inició una investigación para detener al presunto autor, ubicado en un primer momento en Granada. Posteriormente se recibieron nuevas informaciones del Agregado de Interior de España en Rumanía que lo situaban en Madrid, donde podría ocultarse en algún domicilio con el apoyo de compatriotas. Gracias a estos datos se activó un dispositivo urgente para verificar esta información y proceder a su detención.

El arresto se practicó con el apoyo del GEO en una zona residencial de la capital española.