Los Mossos d''Esquadra detuvieron a seis personas de nacionalidad española como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documento público, oficial o mercantil, que habían realizado estafas por valor de hasta 17 millones de euros.

Según informó ayer la policía catalana, la organización, que estaba establecida en Argentona y Mataró (Barcelona) y actuaba en Cataluña, estaba integrada por ocho personas, los seis detenidos, dos de los cuales ya han ingresado en prisión, y otras dos personas a las que este domingo estaban intentando localizar.

La policía empezó las investigaciones en marzo de 2016 al ser informada de varias estafas

La investigación se inició en marzo del año 2016, cuando la policía recibió información sobre diversas estafas continuadas que se estaban produciendo en empresas, algunas de ellas multinacionales.

Los investigadores detectaron a un grupo de personas liderado por un hombre que tenía un poder adquisitivo extremadamente alto que no concordaba con sus actividades laborales, que eran prácticamente inexistentes.

Este grupo realizaba estafas que llegaban hasta los 17 millones de euros, dinero que iba destinado a su líder, a quien se le vinculó también con hasta ocho actos delictivos relacionados con estafas a grupos inversores internacionales.

Durante los ocho meses que duró la investigación, los agentes acreditaron que el grupo criminal, que se valía de testaferros y estafaba a grupos de inversión y entidades de crédito, contactó con otras organizaciones criminales para trabajar juntos en algunas estafas.

Las organizaciones blanqueaban el capital obtenido en las estafas utilizando sociedades instrumentales creadas exclusivamente para posibilitar este objetivo.