Siete varones de entre 17 y 54 años han sido detenidos como presuntos autores de diversos delitos de robo con fuerza cometidos en complejos vacacionales situados en San Miguel de Abona y Granadilla de Abona (Tenerife), todo ello en el marco de la denominada ''Operación Deversorium''.

Con esta operación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de nueve delitos de robo con fuerza y un delito de hurto, todos ellos ocurridos en un total de ocho complejos vacacionales de zonas turísticas de San Miguel y Granadilla.

Los hechos se iniciaron a principios del pasado mes de septiembre, cuando se produjo un ligero repunte de los delitos de robo con fuerza y robo con escalo en varios complejos ubicados en estas dos zonas turísticas del sur de la isla.

Tras detectarse la existencia de dos grupos sin conexión entre sí, los cuales pudieran ser responsables de los hechos, se llevaron a cabo dos investigaciones independientes. Una de ellas culminó con la detención de cinco varones, un menor de 17 años y el resto de 20, 23, 26 y 54 años, cuatro de nacionalidad española y dos extranjeros.

Estas personas, aprovechando un camino costero poco iluminado en la localidad de Los Abrigos, utilizado principalmente por turistas para pasear, accedían a apartamentos vacacionales aprovechando que los balcones tienen poca altura y en momentos en los que las puertas de acceso a las habitaciones se encontraban abiertas. Así, conseguían acceder al interior y hurtar objetos propiedad principalmente de turistas.

El segundo modus operandi de este primer grupo consistía en forzar bares y cafeterías de complejos hoteleros o vacacionales, aprovechando que en horas nocturnas estaban cerrados, y así sustraer el fondo de caja o botellas de licor.

La segunda investigación concluyó con la detención de otros dos varones de 45 y 23 años que aprovechando que residían cerca de varios complejos hoteleros, accedían a las habitaciones cuando los turistas no estaban dentro y sustraían sus pertenencias, principalmente dinero en efectivo y objetos electrónicos, tales como terminales móviles, tabletas, entre otros.

El visionado de las cámaras de seguridad, diferentes testimonios de testigos presenciales de los hechos, así como la recopilación de informes de patrullas de la Guardia Civil de servicio han sido de gran utilidad para las dos investigaciones realizadas por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Granadilla de Abona que tuvieron el apoyo de la Patrulla Rural de Compañía de la Guardia Civil (PRC) de Playa de las Américas.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona y en el caso del menor, a la Fiscalía de Menores.