La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha detenido al comisario jubilado José Villarejo, a su mujer y al que fuera comisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca en una operación anticorrupción por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

La operación, bautizada como Tándem, ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, que ha dictado seis órdenes de arresto y varios registros en Madrid, Valencia y Málaga, entre ellos en la oficina de Villarejo en la madrileña Torre Picasso y en su domicilio en Boadilla del Monte.

Asuntos Internos ha investigado durante meses el entramado empresarial de Villarejo y su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y ha desarrollado una operación para desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

Así lo ha explicado la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que tanto Villarejo como el otro comisario detenido (Carlos Salamanca), se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos".

Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia".

Fuentes de la investigación han apuntado que entre las prácticas de esa supuesta red criminal estaba la de facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y la posterior regularización de su situación a través de las empresas de Villarejo.