J.A.P.B., de nacionalidad cubana, cumplió ayer 45 años en un calabozo. Está acusado de ser el presunto autor del homicidio de su pareja, L.H.R., nacida en Cuba en 1989. La joven hubiera cumplido mañana los 28, pero se sospecha que el detenido acabó con su vida de forma violenta en la vivienda de El Fraile (Arona) donde ambos residían.

El ataque ocurrió, según las primeras hipótesis, durante la mañana o el mediodía del pasado martes, en un piso de la calle Tenerife. Más de 12 horas después, tras la medianoche, el ahora apresado avisó a un tío de la víctima de lo que hizo y de que había escondido el cuerpo en un armario.

Dicho ciudadano alertó de forma inmediata a la Policía Local, una de cuyas patrullas se dirigió al domicilio citado por el familiar.

Cuando los agentes llamaron a la puerta de la vivienda, nadie contestó. Y fue el propietario del edificio quien facilitó a los funcionarios una copia de la llave para que accedieran rápidamente.

Los dos policías locales y una pareja de la Guardia Civil que llegó en ese momento entraron e hicieron una primera inspección. Abrieron un armario. Bajo ropa revuelta y numerosos peluches, hallaron el cadáver de la joven caribeña envuelto con una manta.

El personal sanitario de una ambulancia únicamente certificó el fallecimiento de la víctima y, desde ese momento, se activó el protocolo habitual para los casos de muerte violenta.

Hasta el lugar de los hechos acudieron agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas y realizaron las gestiones para tratar de esclarecer el homicidio.

Agentes municipales trasladaron hasta el escenario del crimen al juez decano de Arona, el magistrado Nelson Díaz Frías, así como a la forense y a la secretaria judicial. El ahora acusado huyó del lugar de los hechos y se desplazó hasta el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos.

Esa circunstancia demuestra supuestamente que su idea inicial era abandonar la Isla y eludir la acción de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, por circunstancias que deben aclararse, no llegó a viajar y los investigadores de la Policía Judicial procedieron a su arresto en el citado recinto. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias citadas por la agencia Efe manifestaron ayer que, supuestamente, antes de que ocurriera la agresión se escuchó una discusión entre la pareja.

La víctima y el detenido tienen un niño de seis años y estaban en situación regular en el país.

Respecto al varón detenido, no le constaban denuncias anteriores por violencia de género y la víctima no tenía orden de protección.

A J.A.P.B. tampoco le figuran antecedentes policiales por otro tipo de hechos delictivos, según explicó ayer la Delegación del Gobierno.