El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión provisional de un exalto cargo del Gobierno venezolano en la etapa de Hugo Chávez y de otros tres exdirectivos de empresas públicas detenidos por la Guardia Civil por su implicación en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional, han informado fuentes jurídicas.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de la detención en Madrid, en una operación llevada a cabo de manera conjunta con la Agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE), de cuatro personas de nacionalidad venezolana asentadas en España y reclamadas por Estados Unidos.

Entre los detenidos, según informan fuentes jurídicas, se encuentra el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años. Los otros tres arrestados son L.C.L.P., nacido en Mississippi (EEUU), con doble nacionalidad, estadounidense y venezolana, de 41 años de edad; C.D.R.G., nacido en Maracaibo (Venezuela), de 50 años de edad, y R.E.R.M., nacido en Caracas (Venezuela), de 38 años de edad.

Los tres últimos están relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido presidente Hugo Chaves. Sobre los detenidos el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas tiene emitida Orden Internacional de Detención para extradición por su implicación en hechos delictivos relacionados con el Blanqueo de Capitales y la Corrupción Internacional.

Las investigaciones, iniciadas hace varios meses a instancias de la Agencia de Seguridad estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE) sobre diversos empresarios del antiguo régimen venezolano que habrían participado en diversos delitos en Estados Unidos, han sido realizadas por el Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil.

El juez Ismael Moreno admitió el pasado 4 de octubre la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra Duro Felguera, su presidente, Ángel Antonio del Valle Suárez, y otras seis personas, entre ellos Nervis Gerardo Villalobos, por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales, tras detectar pagos por comisiones y sobornos a políticos venezolanos.