El Gobierno ha asegurado hoy que la respuesta al incendio del buque MV Cheshire, cuya carga de fertilizantes ardió el 12 de agosto a 60 millas de Canarias, fue "eficaz" debido a los planes de emergencia ante este tipo de hechos y ha destacado que no hubo contaminación marítima.

Lo ha afirmado la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, en la Comisión de Fomento del Congreso, ante una pregunta de Unidos Podemos sobre "la existencia de un plan de seguridad concertado" con Canarias para actuar en caso de emergencia en la zona económica exclusiva española en el Atlántico que circunda el archipiélago.

En la pregunta, el grupo parlamentario ha pedido al Ministerio de Fomento, a través de su portavoz en la Comisión de Fomento, Meri Pita, la creación de un centro de investigación que realice un seguimiento medioambiental y geográfico para una zona "vital" como es el archipiélago canario y que, entre sus funciones, coordine planes de emergencia ante catástrofes.

Ante ello, Librero ha explicado que los actuales planes e "instrumentos" del Ministerio de Fomento "para dar una respuesta ágil" a las emergencias marítimas, entre ellas por contaminación, son eficaces y contemplan medidas de coordinación con otras administraciones.

Ha añadido que el buque británico Cheshire nunca llegó a entrar en "aguas territoriales españolas", sino internacionales, y que se cumplió con los protocolos establecidos y las comunicaciones pertinentes con el Gobierno de Canarias.

La portavoz de Unidos Podemos ha alertado sobre la falta de protección de Canarias ante sucesos similares que se repiten cada año y ponen en peligro las aguas del archipiélago y ha enfatizado en su petición de crear dicho observatorio.

cjr/cms

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS POL:POLITICA,GOBIERNO|

|Q:POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías CYA:es:03016000:Catástrofes y accidentes:Planificación de emergencia POL:es:11006007:Política:Gobierno:Departamentos de gobierno-ministerios|

|R:EFE-CAN|

10/25/16-25/17