El Jurado ha declarado hoy culpable de asesinato al joven que mató a otro hombre a finales de 2015 en San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria) embistiéndolo a propósito con su coche mientras la víctima circulaba en moto, aunque también le ha reconocido el beneficio de la atenuante de obcecación.

En un veredicto dado a conocer hoy en la Audiencia de Las Palmas, los ciudadanos que componían el tribunal han dictaminado por unanimidad que José Javier H.S., de 21 años, es culpable de haber matado a René S.S., de 27, en unas circunstancias que no le dieron opción alguna de defenderse, unos hechos que el Ministerio Fiscal califica legalmente como asesinato con alevosía.

Sin embargo, por siete votos a favor y dos en contra, el Jurado establece que el procesado cometió esos hechos "como consecuencia de un estado de excitación y nerviosismo determinado tanto por las provocaciones de las semanas previas, como por lo sucedido en la estación de servicio" donde minutos antes se peleó con la víctima.

En vista de este veredicto, la Fiscalía de Canarias ha recomendado al magistrado que dictará sentencia, Carlos Vielba, que conceda a José Javier H.S. el beneficio de la atenuante de arrebato u obcecación y ha rebajado su petición de condena de 18 años de cárcel, a 16 años y once meses de prisión.

Los hechos sucedieron en la noche del 11 al 12 de noviembre de 2015, cuando René S.S. llegó a una gasolinera de San Fernando de Maspalomas donde se encontraba el acusado, lo cogió por el cuello y le conminó a pelear, hasta que otras personas los separaron.

René S.S. insultó entonces a José Javier H.S., que le respondió dándole un manotazo en la cara, lo que provocó que volvieran a enzarzarse hasta que los separaron de nuevo.

Ya separados, fue René S.S. quien acometió por sorpresa contra el procesado, al que golpeó en la cabeza con su casco de motorista, según determina el veredicto en el punto que más dudas ofreció al Jurado, que lo aprobó 5 votos a 4 como hecho favorable a la defensa.

Después, René S.S. se fue del lugar en su moto y el procesado lo siguió con su coche, hasta que lo alcanzó, embistió por detrás y derribó. Con la víctima ya en el suelo, el acusado remató a René propinándole un fuerte golpe en la cabeza con una herramienta del coche (la llave metálica de aflojar los tornillos de las ruedas).

Durante el juicio, el procesado reconoció la autoría del crimen, pero alegó que en esos momentos estaba en "shock" y "ciego de ira", porque René S.S. le pegaba y le humillaba "cada vez que podía".

La acusación particular que representa a los familiares del fallecido se ha adherido a la propuesta de condena planteada por el fiscal, mientras que la defensa ha insistido en reducir lo ocurrido a un homicidio sin agravantes y ha pedido a la Audiencia que se ponga a su cliente en libertad hasta que la sentencia sea firme.

En cambio, las dos acusaciones han solicitado a magistrado Carlos Vielba que prorrogue la orden de prisión de José Javier H.S., que está en reclusión provisional desde que ocurrieron los hechos.