La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a la madre y a la abuela de un niño de 4 años por un presunto delito de sustracción de menor tras llevárselo de Bélgica, donde estaba bajo tutela judicial, para huir los tres juntos a España, donde han permanecido más de cuatro meses.

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía, el pequeño se encontraba bajo la supervisión de un tribunal de menores de Bélgica, pues su madre estaba ingresada en un centro psiquiátrico de ese país.

Ambas mujeres, que se enfrentan a una pena de prisión que, según el Código Penal belga, puede alcanzar los cinco años de cárcel, idearon un plan para escapar de Bélgica en compañía del menor, aprovechando que la abuela tenía permiso para recoger al niño de la escuela.

Una vez la abuela estaba en compañía de su nieto, la madre escapó del centro psiquiátrico y los tres huyeron a España, donde han estado más de cuatro meses.

El grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se hizo cargo del asunto e investigó en torno a las posibles ubicaciones que le facilitaban desde la UDEV central, lo que permitió la localización de las fugitivas, junto con el niño, en el municipio alicantino de Catral.

Las dos mujeres fueron arrestadas ayer por la mañana, en virtud de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) que existían sobre ellas, y puestas a disposición de la Audiencia Nacional para tramitar el proceso de extradición, mientras que el menor ha sido llevado al Hogar Provincial de Alicante, a expensas de su traslado a Bélgica.