Los actos de "vandalismo" registrados durante la pasada noche en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago El Mayor y en otros puntos del trazado férreo en la capital murciana han provocado la suspensión del tráfico ferroviario en el acceso a la estación de El Carmen hasta mañana jueves, según han informado Renfe y Adif en un comunicado conjunto.

Más de 400 metros de las dos vías de acceso a la estación por el lado de El Reguerón han resultado "seriamente dañadas", al igual que las instalaciones de seguridad, comunicaciones, enclavamientos electrónicos, accionamientos de cambios de vía y del paso a nivel de Santiago El Mayor, así como otras instalaciones ferroviarias, señala el comunicado.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante trasbordo en autobús, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.

Desde las 21.00 horas del martes, la circulación ferroviaria se encuentra paralizada y numerosos viajeros deben ser transbordados a autobuses hasta la capital murciana. Técnicos de Adif y personal operativo trabajan en la zona para reparar las afecciones y poder reanudar el servicio ferroviario.

De momento, el servicio no se podrá restablecer hasta el jueves puesto que los daños "han sido significativos y es obligación de Adif y Renfe garantizar la seguridad de todos los usuarios antes de volver a ponerlo en marcha".

Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono ''912 320 320''; las webs ''www.renfe.com'' y ''www.adif.es'' (apartado ''Estado de la Red''); en las apps ''Adif en tu móvil'' y ''Renfe Horarios''; y en redes sociales (@renfe y @adif_es).