La Audiencia de Las Palmas juzgará a partir de la próxima semana a una abogada y su pareja por supuestamente crear un sistema para concertar matrimonios simulados y falsificar documentos, con el fin de poder traer ciudadanos cubanos a España en colaboración con otros 21 acusados.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los dos principales acusados se enfrentan a una pena de once años de prisión por delitos de falsificación de documentos y contra el derecho de los extranjeros, la mayoría -17 de los acusados- a tres años y once meses de cárcel, y el resto a condenas de entre 7 años y 15 meses.

La letrada Vilma G.D., del Colegio de Abogados de Las Palmas y en ejercicio en el momento de los hechos, y su entonces pareja, Eduardo N.G., crearon este sistema de matrimonios "espurios", movidos por un ánimo de lucro entre 2008 y 2010, sostiene. Para ello, presentaban documentación falsa en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, mediante los modelos de reagrupación familiar para traer a cubanos a España, incumpliendo la normativa de tránsito extranjero y poniendo en peligro el flujo migratorio del territorio nacional. Además, consiguieron la colaboración del resto de los acusados, la mayoría de los cuales se ofreció a contraer matrimonio a cambio de dinero, llegando a casarse algunos hasta en dos ocasiones, mientras que otros falsificaron documentos para propiciar reagrupaciones familiares fraudulentas y la llegada de cubanos a España.