Un tribunal de Guatemala condenó hoy a ocho años y tres meses de prisión al psicólogo Luis Alfredo Montenegro por violar a una niña de 13 años en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde en marzo murieron quemadas 41 menores.

Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar el 17 de julio de 2015, cuando Montenegro, que trabajaba como psicólogo en el centro, "se aprovechó de la vulnerabilidad de la menor de edad, así como de su autoridad en el lugar".

Al condenado se le culpa del delito de agresión sexual con agravación de la pena.

El fallo lo dictó el Tribunal de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia Sexual y Trata de Personas de la capital guatemalteca.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, ha estado rodeado de polémicas por abusos desde hace años, una situación que se agravó el pasado marzo, cuando un grupo de niñas, encerradas en un aula, provocaron un incendio supuestamente para protestar por las agresiones.

Por este caso, el pasado 16 de agosto un juez decidió enviar a juicio oral y público al entonces titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, y a Santos Torres, que era director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción cuando ocurrieron los hechos.

Ambos deberán afrontar un juicio por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad, aunque Torres también está acusado del delito de lesiones culposas.

Por este caso fueron detenidas y procesadas otras seis personas, entre funcionarios y policías, que aún esperan saber si deben o no ser juzgadas.