La Guardia Civil y Aduanas han interceptado más de 702 kilos de cocaína en un contenedor llegado a una de las terminales del puerto de Valencia, droga que iba oculta en mochilas dentro de un contenedor procedente de Panamá y que hubiera alcanzado en el marcado un valor de 90 millones de euros.

Según informa la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, esta operación se ha desarrollado gracias a la investigación y la revisión de contenedores que realiza la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia y la información que llega por la cooperación internacional con otras agencias antidroga.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy, junto al coronel Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Amador Escalada y la jefa de la dependencia regional de Aduanas, Mariví Abad, a la presentación de esta operación.

Moragues ha destacado que estas operaciones "no son fruto de la casualidad ya que detrás hay un arduo trabajo tanto de análisis de información como de investigación para poder detectar la llegada de droga en los miles de contenedores que se mueven en el puerto de Valencia".

La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia tiene como objetivo impedir la entrada a través del puerto de Valencia de droga oculta en contenedores.

Mediante la cooperación internacional con agencias policiales internacionales y tras proceder al análisis de riesgo de la mercancía declarada se lleva a cabo el examen del contenido de los contenedores, ha explicado la Delegación del Gobierno.

La Unidad, que está integrada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y agentes de la Oficina de Análisis e Investigación de la Guardia Civil de Valencia, en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado de Alicante, intervino el pasado 13 de septiembre en el puerto de Valencia 28 mochilas de color negro.

Esas mochilas contenían las 702 pastillas de cocaína, de un peso aproximado de un kilo cada una de ellas, ocultas en un contenedor procedente del puerto de Manzanillo, en Panamá, y con destino final en el Puerto de Valencia.

Las pastillas de forma rectangular tipo ladrillo estaban envueltas en cinta adhesiva y contenían en su interior una sustancia de color blanco que dio positivo al reactivo de cocaína.

El delegado del Gobierno ha explicado que la operación continúa abierta y ha recordado que en otra de las operaciones realizadas este verano por Guardia Civil y Aduanas incautaron 295 kilos de cocaína.

La operación se llevó a cabo en la salida sur del Puerto de Valencia y se saldó con la detención de un camionero y otro hombre que le acompañaba en la cabina. Posteriormente fueron arrestadas otras tres personas.