La Guardia Civil ha detenido a uno de los mayores traficantes de armas cortas en la Dark Net o Internet Oscura y a cinco de sus compradores en una operación con el apoyo de las autoridades policiales y aduaneras de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y EUROPOL.

El principal detenido es un joven de 24 años y vecino de Pamplona que, según fuentes de la Guardia Civil, destaca "por su peligrosidad, facilidad de ocultación e ingenioso diseño de mecheros-pistola" que él mismo fabricaba.

El individuo traficaba en el mismo establecimiento en Eslovenia con el que se relacionó la salida de las armas que se utilizaron para perpetrar los atentados terroristas de París de enero de 2015 y del tren Thalys, en agosto del mismo año.

Para la venta y fabricación de las armas y munición disponía de un "piso de seguridad" en el que fabricaba mecheros-pistola, guardaba la munición, manipulaba el resto de armas y preparaba los envíos que hacía mediante paquetes postales.

A lo largo del año había enviado al menos 30 paquetes postales a más de 11 países de Europa, América y Asia, y sus compradores eran personas implicadas en delitos graves como homicidios.

OPERACIÓN ''RUGER''

La operación comenzó el pasado mes de marzo, cuando los servicios de seguridad de Correos en Navarra detectaron varios paquetes "sospechosos" con destinos extranjeros pese a las múltiples medidas de seguridad que había tomado el investigado: identidades ficticias y borrado del número de serie de las armas así como el uso de la red TOR para ocultar su ubicación, un software para encriptar sus mensajes y ''bitcoins'' (moneda virtual) y tarjetas virtuales en entidades bancarias de paraísos fiscales para recibir los pagos.

Tras su detención, la Guardia Civil procedió a realizar siete registros en Navarra, Barcelona, Pontevedra y A Coruña, en cuyas dependencias se requisaron 22 armas cortas, una escopeta, un mechero-pistola, 15 cargadores de pistola y una gran cantidad de munición, piezas de repuestos, maquinaria y herramientas para su fabricación y 1.500? en metálico. Además, se han bloqueado dos cuentas corrientes.

Para los cuerpos policiales esta operación conocida como ''RUGER'' y enmarcada en el Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF), de la Guardia Civil, ha supuesto "uno de los mayores golpes a nivel internacional a esta actividad ilegal".