iso de 2,1 toneladas de droga y de casi un millón de dólares, además de once detenidos, arrojó una operación que se prolongó casi un año en Panamá contra una red vinculada a cárteles colombianos, informó hoy la Fiscalía panameña.

La organización criminal movía droga de cárteles colombianos por las provincias panameñas de Los Santos y Chiriquí utilizando sus facilidades costeras a través del corredor Pacífico, dijo a los periodistas este lunes la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.

La fiscal se abstuvo de dar los nombres de los implicados porque hay etapas procesales por cumplir dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA), aunque reveló que el supuesto líder es una persona mayor de 40 años con antecedentes por robo a mano armada, venta de droga al menudeo, robo de droga y blanqueo de capitales.

En la operación, denominada "El Gallero", fue detenido un alcalde, a quien las autoridades no identificaron

Pero el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo a los medios que se trata del alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, tercero en la jerarquía de esa formación política como su primer subsecretario.

Entre los detenidos figuran además dos policías, uno con rango de oficial, así como dos funcionarios municipales, entre ellos un asistente del alcalde aprehendido, de acuerdo con la información judicial.

En la operación, iniciada con una fase de seguimiento e investigación hace 11 meses, se incautaron cerca de un millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana con peso total superior a 2,1 toneladas, así como 18 vehículos de alta cilindrada, cuatro de ellos con doble fondo, y dos armas de guerra, dijo la Fiscalía.

Los miembros de esta red utilizaban las peleas de gallos para ocultar su trasiego de sustancias ilícitas y "dar apariencia de licitud al dinero sucio", por lo que, dijo Porcell, la operación antidrogas que llevó a su desmantelamiento fue bautizada como "El Gallero".

La operación entró en su fase de conclusión el domingo y mañana martes tendrá lugar una audiencia de garantías en la que se conocerán todas las facetas de la actividad criminal que realizaban los detenidos y se les imputarán cargos.

Por su parte, el secretario general del PRD dijo a los periodistas que el alcalde Pany Pérez está en "desventaja procesal" porque no se le ha permitido tener contacto con los abogados de su colectivo político, que le darán respaldo jurídico, y añadió que espera que en este caso prevalezca la justicia y se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.