Los tíos de la niña vallisoletana Sara, Pedro y Rosana M.G. acudirán hoy al Juzgado de Instrucción número 6 para prestar testimonio, en calidad de testigos, con motivo de las pesquisas que se siguen para esclarecer la muerte de la menor, de 4 años, víctima de presuntos malos tratos y abusos sexuales por los que permanecen en prisión su progenitora y el compañero sentimental de esta.

La testifical está prevista a partir de las 09.30 horas. Los tíos, que han presentado oficialmente solicitud para figurar como acusación particular -aún no se les ha dado por personados- asistidos por los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), han mantenido hasta ahora una postura crítica con respecto a la actuación de los Servicios Sociales de la Comunidad, la Policía Nacional y Municipal ante las "múltiples" alertas que recibieron por parte de los familiares.

Así lo denunciaron ante los medios el 26 de agosto y a posteriori, el 1 de septiembre, en respuesta a la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en sede parlamentaria, cuando advirtieron que, sin expertos en el diagnóstico de malos tratos, entendían que sí que sabrían "apreciar cuándo un niño tiene una lesión que requiere atención médica", que fue lo que percibieron en su sobrina Sara el pasado 28 de julio, día en el que afirman que llamaron "reiteradamente" a la Policía Nacional, Municipal y a los Servicios Sociales.

También sostuvieron que el pasado 11 de julio, 17 días antes de esos hechos, un pediatra del Hospital Campo Grande realizó un diagnóstico de malos tratos sobre la pequeña, por lo que se han preguntado si no existen en la Comunidad de Castilla y León expertos en diagnóstico y seguimiento de malos tratos "a los que se hubiera podido derivar urgentemente" a la niña.

No participará en el interrogatorio el abogado de la Asociación Clara Campoamor, colectivo que ha solicitado ejercer como acusación popular y al que el juez instructor, como requisito, ha impuesto el abono de una fianza de 2.000 euros que tiene recurrida.

Aunque de palabra se les había asegurado que el recurso se resolvería antes de la testifical, el letrado Luis Antonio Calvo, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que aún no se les ha comunicado la resolución y, una vez se sustancie su reforma o, subsidiariamente, su recurso de apelación en el supuesto de que tuvieran que acudir a la Audiencia provincial de mantenerse la fianza, no descarta la posibilidad de solicitar la repetición de la testifical de los tíos si finalmente logra personarse a posteriori como acusación popular.