El expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones ha asegurado hoy que su formación era netamente comercial y no financiera, y ha relatado cómo pasó de "chico de los recados" a presidente de la sociedad, fichado por su hermano cuando cumplía con el servicio militar obligatorio como cabo primero.

Briones está acusado, además de estafa continuada, de insolvencia punible, falseamiento de las cuentas anuales de Fórum, intervenido judicialmente en mayo de 2006, y blanqueo, por lo que en total el Ministerio Público solicita para él 27 años de cárcel; junto a él figuran como acusadas otras 29 personas, y las peticiones superan los 180 años de cárcel.

La sesión ha comenzado con un recuerdo para Javier Martínez Lázaro, magistrado de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que iba a ser el ponente de la sentencia y que falleció ayer en Madrid.

Sin cuestiones previas que resolver, la presidenta de la Sala, Manuela Fernández Prado, ha procedido al sobreseimiento de la causa contra Antonio Málaga Sánchez, fallecido a principios de agosto; la Sala ha acordado además no tomar medidas cautelares contra Jean Gaston Bernard Renard, que se encuentra en paradero desconocido, y darle así la oportunidad de presentarse ante el tribunal.

Briones ha relatado con todo detalle a preguntas del fiscal Juan Pavia los inicios de la sociedad, que un sus comienzos se denominó Fondo Filatélico Financiero, y al que se incorporó en 1979 a instancias de su hermano como un mero comercial, desempeñando todo tipo de tareas, "como un chico de los recados", mientras cumplía con el servicio militar obligatorio como cabo primero.

Ya en la década de 1990 fue nombrado consejero; en 1996, vicepresidente, y en 2001, presidente.

Hasta entonces, su única relación con los sellos consistió en "coleccionarlos y acudir los domingos a la Plaza Mayor de Madrid".

Según ha relatado, al que fue hasta esa fecha presidente de Fórum, Jesús Fernández Prada, se le vinculó en la prensa con empresas de tráfico de armas, y las explicaciones que ofreció resultaron "inconsistentes", de ahí su ascenso a la presidencia.

Briones ha reiterado que Fórum se dedicaba exclusivamente "a comprar y vender sellos", y ha negado que la existencia de una sociedad limitada domiciliada en Belice que ostentaba la titularidad de acciones de Fórum supusiera irregularidad alguna, pues "en todo momento fue transparente para la Hacienda española!.

Un centenar de afectados se concentraron antes del comienzo de la sesión frente a la Audiencia Nacional, para increpar a los acusados, al grito de "Nuestro dinero lo tienen los banqueros" y "El Tesoro nos robó".

La asociación de consumidores Adicae y otras plataformas de afectados acudieron a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para exigir la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los productos que comercializaban Fórum Filatélico y Afinsa "no eran productos financieros", y no estaban por lo tanto bajo la supervisión del Banco de España".

El ministro ha insistido en que lo que ofrecían tanto Fórum Filatélico como Afinsa, cuyos responsables fueron condenados el pasado mes de julio a penas de hasta 12 años de prisión, eran "productos físicos que prometían rentabilidad pero no eran productos financieros tal y como lo entendemos".

También ha recordado que estas entidades estaban bajo la supervisión de las comunidades autónomas, y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los afectados recuperen su dinero.

El interrogatorio de Briones se reanudará mañana ante la sección Primera de la Sala de lo Penal, presidida por Manuela Fernandez Prado, a la que asisten Ramón Saez Valcárcel y Fermín Echarri.