Una embarcación de pesca de nombre ''La Ballenita'' encalló este fin de semana en la costa del municipio de Los Silos, en el norte de Tenerife, sin que sus dos tripulantes hayan resultado heridos, según ha informado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron cuando la embarcación embarrancó en la oscuridad y terminó varada en un lugar de la costa conocida como El Rayo, cerca de la punta de Buenavista, y con la bajada de la marea quedó completamente en seco en los callados de la playa.

Con los claros del día se procedió a liberar el combustible, los aparejos y utensilios de pesca por la propia playa, con la ayuda de compañeros y voluntarios, con el fin de facilitar su rescate con la subida de la marea.

Esto se pretendió llevar a cabo con la ayuda de la embarcación ''Alborán'' de Salvamento Marítimo, pero llegado el momento "se negó a remolcar a ''La Ballenita'' con el fin de trasladarla a su puerto base en Garachico", según denuncia Fernando Gutiérrez.

"Esto parece casi un sueño de locos del cual todavía no nos hemos despertado del todo. ¿Cómo es posible que se le pueda negar el auxilio a un barco español por parte de un servicio de la patria que está para situaciones tan especiales como éstas?", se pregunta Gutiérrez.

El presidente ha anunciado que se dirigirá esta semana a cuantas entidades sean necesarias "para exigir responsabilidades, pero además procurando que nadie tenga que volver a pasar por un trago tan amargo y tan desagradable como el acontecido en las costas del municipio de Los Silos".