Interpol anunció hoy la reciente interceptación en África Occidental de más de 420 toneladas de productos médicos y farmacéuticos ilícitos, en una operación en la que 150 personas fueron detenidas y participaron cerca de 1.150 agentes.

El llamado dispositivo "Heera" se desarrolló entre los pasados 15 de mayo y 17 de junio en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Nigeria y Togo, con el objetivo de desmantelar fábricas ilícitas y cadenas de suministro.

Los registros efectuados en mercados, tiendas, farmacias, vehículos, almacenes o fábricas condujeron entre otros al decomiso de 41 millones de pastillas, por un valor aproximado de 21,8 millones de dólares (18,4 millones de euros).

Entre los productos incautados había suplementos para la salud, analgésicos, antibióticos, medicamentos contra la malaria o material para imprimir y empaquetar.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Tim Morris, destacó que iniciativas como esta pretenden no solo proteger a la ciudadanía de productos potencialmente peligrosos para la salud, sino también contribuir al desmantelamiento de redes ilegales conectadas a menudo con otros tipos de criminalidad.

El representante de la Organización Internacional de Policía Criminal añadió que la colaboración es clave y que el rol de Interpol es "esencial" a la hora de ofrecer una respuesta coordinada en operaciones regionales e internacionales.