Tres miembros de la Policía Local de Guía de Isora, concretamente el jefe y dos agentes, fueron condenados por un delito leve de lesiones a un detenido, aunque uno de ellos confirmó ayer que dicha sentencia está recurrida. Según el fallo, los acusados deberán abonar, cada uno, una multa de 1.080 euros. Además, deberán pagar 400 euros por las lesiones causadas. Y, en el caso del jefe, el juzgado lo condena a pagar al afectado otros 7.000 euros por las secuelas causadas por una lesión en la boca. Dicho acusado negó ayer, al igual que otras veces, que agrediera al denunciante.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2016 en una verbena en la plaza de Alcalá. En el baile, el denunciante se subió al escenario con un niño y los policías le llamaron la atención. Después dicho individuo causó daños en coches de la Policía Local. Los agentes fueron alertados de los destrozos y localizaron al varón cerca del instituto. Y, según la sentencia, los funcionarios presuntamente propinaron varios golpes. Dicho arrestado también fue condenado ya por los daños en los vehículos radiopatrullas.

Aunque los policías lo llevaron al centro de salud de la zona y a un hospital del Sur, el individuo, originario de Madrid, se negó a ser atendido por el personal sanitario.

Según fuentes municipales, durante la intervención el denunciante, que tiene dos enfermedades crónicas, escupió a los agentes en la cara.

El Ayuntamiento de Guía de Isora confirma que ya ha recurrido la sentencia.

El alcalde, Pedro Martín, manifiesta que, por máximo respeto a las decisiones judiciales, no entrará a valorar ninguno de los aspectos de la sentencia.

El regidor señala que, "dicho esto, los policías cuentan tanto con mi apoyo personal como con el del grupo de gobierno al que represento". "Conocemos personalmente la trayectoria de estos agentes, su actuación en situaciones muy complicadas a lo largo de los años de servicio en el municipio y siempre han demostrado una gran profesionalidad", apuntó Martín.

En la misma línea, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ángeles González, afirmó "saber perfectamente cómo desempeñan, día a día, su labor estos agentes y las numerosas ocasiones en que han prestado un servicio a la comunidad, así como el rigor y el respeto que tienen en su trabajo y con los ciudadanos".

González reiteró su máxima confianza en los agentes y pidió que no se especule con los hechos hasta que haya una sentencia firme.