Las autoridades holandesas investigan la desaparición de una conciudadana en Trípoli el pasado viernes, cuando salió a "comprar comida antes del inicio del Ramadán", informó hoy el Ministerio de Exteriores.

La desaparecida, Yvonne Snijter, fundó y dirige en la capital libia un centro de educación independiente, Al Eureka, y escribe regularmente artículos de opinión para una web holandesa, en los que la peligrosa situación en Libia suele ser tema habitual.

Snijter fue vista por última vez el pasado viernes por la tarde en un café en la parte antigua de Trípoli.

Según su último mensaje, escrito en su cuenta (muy activa) de Twitter, Snijter salió a la calle a "conseguir algo de comer pocas horas antes del comienzo del Ramadán".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que se "están tomando muy en serio" la investigación y la búsqueda de Snijter, aunque advirtió a la prensa de que la situación caótica de Libia complica las cosas.

"Estamos trabajando en ello para averiguar lo que ha pasado, pero está siendo muy difícil debido a la situación en Libia, que es de todo menos clara. Las cosas no están funcionando como deberían", subrayó.

Debido a la inseguridad y a los disturbios en el país, la Embajada holandesa en Libia tuvo que trasladarse a Túnez, desde donde ejerce el embajador.

Snijter era amiga del fotoperiodista holandés Jeroen Oerlemans, que murió el pasado octubre tras ser supuestamente alcanzado por un francotirador de la rama libia del autodenominado Estado Islámico (EI).

Libia es un Estado fallido, que vive en una situación de caos y guerra civil, desde que los rebeldes derrocaran la dictadura de Muamar al Gadafi, con la ayuda de fuerzas multinacionales.

De la actual situación se han beneficiado grupos yihadistas como el EI, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).