La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres extranjeros en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y dos delitos de hurto cometidos por el método del ''abrazo cariñoso'' en Mogán (Gran Canaria).

Paralelamente, la Guardia Civil procedió a la detención de una quinta persona en el aeropuerto de Gran Canaria que se disponía a volar a Madrid con las joyas y relojes sustraídos valorados en unos 21.000 euros.

Todos los detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y se trasladan en un corto espacio de tiempo entre provincias para dificultar su detención.

La investigación se inició el pasado 31 de marzo cuando la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) tuvo conocimiento mediante denuncia de un hurto, perpetrado por dos mujeres jóvenes, que buscaban el acercamiento con amabilidad y educación, percatándose la víctima posteriormente de que le habían sustraído de la muñeca un reloj de oro con incrustaciones de diamantes valorado en 6.000 euros.

Por todo ello, los agentes encargados de la prevención y la seguridad ciudadana identificaron el pasado 1 de abril a dos mujeres que cumplían con las mismas características físicas y con la misma actuación.

Así, entablaban conversación a muy corta distancia con un turista de avanzada edad y con actitud cariñosa, motivo por el que se identificó a ambas mujeres, máxime cuando ambos manifestaron a los agentes no conocerse entre sí.

Posteriormente, unos días después sucedió otro hecho de similares características, y otro hombre turista extranjero denunció en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico la sustracción de otro reloj de oro y diamantes de una prestigiosa marca, valorado en 15.000 euros.

En este caso también fue perpetrado por dos mujeres de las mismas características y que además fueron plenamente reconocidas por la víctima.

Según la Guardia Civil, los autores de estos delitos se desplazan con gran rapidez y movilidad por las provincias, de hecho los agentes del Área de Investigación del Puesto de Puerto Rico comprobaron que llevaban cuatro días en Gran Canaria procedentes de Palma de Mallorca, donde también les consta una detención --dos días antes de llegar a la isla-- por conductas idénticas a las descritas.

En un corto espacio de tiempo desaparecen y se trasladan a otras provincias y comunidades, en muchos casos a grandes distancias, con el objeto de dificultar su detención.

BUSCABAN MAYORES EN ACTITUD CARIÑOSA

El ''modus operandi'' consiste en localizar a sus potenciales víctimas fundamentalmente en las zonas turísticas, donde abundan los turistas mayores de edad, a quienes abordan con besos y abrazos para sustraerles los objetos.

En este momento aprovechan, con gran habilidad, para arrebatar los collares, pulseras, anillos, relojes, o cualquier otro objeto de valor que lleve a la vista, mientras que los dos hombres permanecen en un segundo plano en el vehículo sin ser visto por las víctimas, para trasladar y prestar apoyo a ambas mujeres así como la ocultación de los objetos sustraídos por éstas.

Cuatro miembros del grupo fueron detenidos el pasado miércoles en Tenerife Norte, y el quinto fue interceptado en Gran Canaria cuando se disponía a embarcar en un vuelo hacia Madrid, portando entre sus pertenencias tres relojes de esferas con incrustaciones de diamante, varias cadenas, pulseras y colgantes de oro, algunos de ellos manipulados para evitar su reconocimiento por posibles víctimas.

En este caso, dos de los relojes coinciden en su correspondiente número de serie ya que se encontraban denunciados como sustraídos en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico, y serán debidamente entregados a sus legítimos propietarios.

Los detenidos han pasado a disposición de los correspondientes juzgados, en funciones de guardia, de La Laguna y Telde.