Los Mossos d''Esquadra han desarticulado una organización criminal que había creado un entramado empresarial controlado desde Cataluña y que habría blanqueado 2,75 millones de euro del narcotráfico.

En el operativo policial, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, fueron detenidas tres personas -dos de nacionalidad española de 52 y 68 años, respectivamente, y una de nacionalidad rusa de 43 años-, acusados de un delito de blanqueo de capitales, e identificaron a nueve personas más como investigadas.

La investigación empezó a principios de 2016, a raíz de la detención de un importante narcotraficante de origen venezolano cuando trataba de introducir 300 kilogramos de cocaína en Cataluña y se encontraba en posesión de más de dos millones de euros en metálico.

En aquel momento, los agentes especialistas en blanqueo de capitales iniciaron una investigación económica sobre las conexiones empresariales de más de cincuenta sociedades y doce personas residentes en Cataluña.

Los mossos detectaron adquisiciones de inmuebles abonados total o parcialmente en metálico, donaciones, préstamos personales y empresariales, operaciones comerciales o transferencias internacionales con entidades bancarias de paraísos fiscales.

Según la policía, la operación más ambiciosa y que querían instaurar como un negocio fijo por el cual hacer pasar todas las ganancias del narcotráfico fue la constitución de una sociedad dedicada al sector de la cosmética con establecimientos y almacenes en todo España y Sudamérica.

Gracias a estas empresas, los detenidos podían transferir dinero de España hacia Sudamérica simulando una actividad comercial falsa.

También adquirieron -con dinero procedente de la venta de la droga- un gimnasio VIP ubicado en el centro del Ensanche de Barcelona, a través de terceras sociedades controladas por testaferros. La inyección de capital procedente de la droga se invertía en este gimnasio y los beneficios del mismo se revertía en el patrimonio de los detenidos totalmente blanqueados.

La investigación del entramado societario, identificado en Cataluña y constituido con dinero procedente del tráfico de drogas a gran escala, llevó al hallazgo de otra trama empresarial ubicada en varios paraísos fiscales, entre los que destaca el de Delaware (Estados Unidos).

El análisis e investigación económica ha descubierto la existencia de movimientos de dólares y euros entre España y EEUU por parte de los principales investigados y detenidos en esta operación.

El dispositivo policial se realizó en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 18 de Barcelona, y afectó a las localidades de Castelldefels, Salou y Gavà en las detenciones, y las provincias de Madrid, Sevilla, Almería, Tarragona y Cantabria en cuanto al embargo de diez propiedades.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos con comparecencias en el juzgado.