Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
79 empresas abandonaron Canarias en 2016 y 63 se instalaron leer

La Guardia Civil desarticula una organización especializada en alunizajes con 42 delitos

La banda, que está compuesta por ocho personas ya detenidas más otras tres investigadas, ha actuado en Madrid, Valencia y varias provincias de Castilla La Mancha como Toledo y Cuenca.
Europa Press, Toledo
20/mar/17 6:07 AM
Edición impresa

La Guardia Civil, en el marco de la pperación Beauty, ha procedido a la detención de 8 personas y a la investigación de otras 3 más, integrantes de una organización especializada en el robo con fuerza en las cosas utilizando como principal método el alunizaje. En la operación se han esclarecido 42 delitos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca y Valencia.

Asimismo, se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad de Seseña (Toledo) y en Madrid, interviniéndose 9 vehículos que habían sido sustraídos para cometer los delitos, una escopeta, dos armas cortas simuladas, numeroso material robado y utensilios para cometer los delitos, como lanzas térmicas.

La operación se inició en septiembre del pasado año, a raíz de varios robos cometidos en una misma empresa de una localidad toledana, donde los delincuentes sustrajeron material por un valor de casi los 100.000 euros. Asimismo, los agentes pudieron constatar que durante ese mismo mes se habían cometido robos en otras empresas en las que los delincuentes volvían a cometer el delito pasados unos días, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Continuando con las investigaciones, a través de las inspecciones oculares realizadas en la empresa de Toledo, los agentes descubrieron que la forma de proceder de los autores coincidía con otros cometidos en el sur de la provincia de Madrid.

Posteriormente, la Guardia Civil localizó a un grupo de personas de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, asentadas en los barrios madrileños de Orcasitas, Usera, San Fermín y de la localidad de Seseña (Toledo), que podría estar dedicándose a cometer robos mediante el método del "alunizaje".

Igualmente, los agentes pudieron comprobar que este grupo de personas utilizaba para cometer los robos vehículos de gran cilindrada (preferiblemente todo terreno) que previamente habían sustraído mediante anuladores de inmovilización electrónico y llaves maestras.

Asimismo, sustraían placas de matrícula de otros vehículos para intercambiarlas cuando el vehículo iba a ser utilizado para cometer más de un delito.

Una vez que la Guardia Civil identificó a todos los integrantes de la organización y ubicó los lugares donde podrían hallarse ellos y los objetos sustraídos se procedió a la detención de todos sus integrantes y al registro de los domicilios.