La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a una banda criminal que fabricaba billetes falsos y se incautó de cerca de medio millón de pesos argentinos (unos 32.100 dólares), informó hoy el ministerio de Seguridad.

En una operación denominada "La Gran Estafa", que encabezó este ministerio, fueron detenidos los cinco integrantes de la banda, que operaba en el barrio bonaerense de Lanús y manejaba una red de falsificación de dinero.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en un comunicado que "lo más importante en este caso es que los responsables son reincidentes; ya habían sido detenidos por el mismo delito en el año 2008 y deben responder ante la Justicia por sus actos".

Entre los arrestados se encuentra el líder de la banda, un comerciante de 60 años que operaba como cerebro, falsificador y financista, así como uno de sus principales cómplices, que ya había sido detenido en 2008 por el mismo delito.

La investigación se inició en noviembre pasado y se centró en un individuo sospechoso de falsificar dinero en Buenos Aires, desde el cual accedieron a la identidad del resto de supuestos estafadores de la banda, entre ellos el que fue detenido hace nueve años.

Junto con los cerca de 500.000 pesos se decomisaron tres armas de fuego, cartuchos, un escáner, dos impresoras de última generación y una laminadora, así como elementos utilizados para la fabricación, impresión y corte de billetes.