El Comité de Huelga y la Junta de Personal de Bomberos de Tenerife afirman que el reciente rescate del Teleférico evidenció las carencias y anomalías que denuncian en el Consorcio insular. Aclaran que el servicio se resolvió con éxito "gracias al esfuerzo y empeño de la plantilla", pero con deficiencias que llegaron a comprometer la seguridad de los evacuados y los propios bomberos.

Fuentes del Cabildo dijeron, en respuesta a estas críticas, que "todas las decisiones en el rescate siguieron un protocolo de actuación, en función de la valoración de los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad". Las mismas fuentes indicaron que "estamos de enhorabuena por cómo funcionó todo el dispositivo y lamentamos el uso oportunista que se está intentando transmitir con un tema tan serio que pone en riesgo la imagen de esta Isla y en duda el trabajo de quienes velan por la seguridad de toda la ciudadanía".

El Comité de Huelga y la Junta detallan que la escasez de bomberos de guardia "obligó a activar al resto de los bomberos que integran la plantilla", por lo que en el Teide actuaron quienes trabajaron el día anterior o los que debían hacerlo el siguiente. Ambos órganos no discuten el trabajo extra por causas de fuerza mayor, y que muchos se hubieran ofrecido voluntarios aunque estuviesen librando. Pero matizan que el hecho de que todos hayan tenido que ir a trabajar obligatoriamente, sin respetar libranzas ni el descanso de muchos, repercute negativamente en la calidad de su trabajo, sobre todo porque algunos tuvieron que trabajar 36 horas seguidas.

Advierten de que todo el entorno de Las Cañadas "es un punto débil en el mapa insular de rescate y salvamento, ya que el acceso a la falda del volcán está a una hora de los parques de bomberos del Norte y del Sur". A lo largo del año, agregan, realizan numerosos servicios en esa zona, donde es habitual que muchas personas se pierdan o sufran lesiones. Recuerdan que, ante la gravedad de esa realidad, el anterior presidente del Consorcio, Tino Guzmán, anunció la creación de una dotación de bomberos con base fija en Las Cañadas. "Sin embargo, a pesar de ser cotidianos los servicios" en el Parque Nacional, sigue sin hacerse nada para aminorar el tiempo de respuesta y, a la vez, evitar que el resto de la Isla quede mal cubierta cuando ocurre un suceso de este tipo. En el caso de las personas que quedaron atrapadas en las cabinas del Teleférico o incomunicadas en lo alto del Teide, "es obvio que no hubiera sido lo mismo que los bomberos hubieran podido empezar las labores de evacuación y rescate en cuestión de minutos, que, como ha ocurrido, al menos una hora después de la avería y de que se pidiera ayuda", señala el Comité de Huelga y la Junta de Personal. "En caso de que esa zona hubiera estado bien cubierta, habrían tenido que pasar la noche en la cumbre menos personas", aseguran. Hacen hincapié en que este incidente ha puesto de manifiesto las debilidades formativas de los bomberos, ya que solo unos pocos han tenido la oportunidad de realizar un curso formativo de evacuación en las cabinas del Teleférico.

También hablan del escaso equipamiento, ropa y material de rescate e iluminación adecuados. Dichos órganos señalan que "el trabajo de rescate en zonas de alta montaña necesita una ropa y unos medios muy específicos que para nada tienen que ver con los que se usan, por ejemplo, para la extinción de incendios".

Apuntan que el Consorcio dispone de escaso equipamiento de ese tipo. En el único parque de bomberos del Sur, por ejemplo, "hay solo cuatro equipos de alta montaña, con lo que si una dotación reemplaza a otra, algo habitual para evitar la extenuación del personal o por rescates sucesivos, los miembros tienen que intercambiarse el material y usar la misma ropa, haya o no coincidencia de tallas y con la consiguiente falta de higiene".

Ayer no hubo respuesta del Teleférico a las citadas críticas.

Fuentes de la empresa del Teleférico indicaron que aún no se saben las causas del incidente y, aunque las cabinas ya funcionan bien, prefieren no abrir el servicio al público hasta que el transporte se haga con todas las garantías. Al menos hasta el domingo no se conocerá el dictamen sobre el origen del problema.